Calidad

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales, se refiere al Sistema de Garantía de Calidad como el fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione eficientemente con el objetivo de crear la confianza necesaria para la obtención y renovación de la acreditación de los títulos oficiales. A tal efecto es necesario establecer un sistema que permita a la Facultad de Ciencias Jurídicas demostrar la calidad de sus títulos y programas, a la vez que posibilite su constante revisión y mejora. Con este objetivo se constituyó en marzo de 2009 la Comisión de Garantía de Calidad, que ha venido trabajando para la implantación y puesta en marcha del SGC a partir de las directrices y criterios generales vigentes en el propio marco de la ULPGC. Como resultado de esta actividad se elaboró y aprobó el propio SGC de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que en octubre de 2013 obtuvo la certificación positiva correspondiente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Certificado AuditAsí pues, podemos afirmar que nuestra Facultad está plenamente comprometida con la calidad de las enseñanzas que imparte y cuenta con un SGC que tiene como objetivo principal garantizarla, mejorarla y rendir cuentas, tanto a nuestra comunidad universitaria como a la sociedad en general en relación a sus servicios, personal y titulaciones.

Esta página pretende ser algo más que una simple pantalla informativa. Es nuestra intención que se convierta en un conjunto de herramientas a disposición de la comunidad universitaria y sea de utilidad en los procesos relacionados con la calidad en la prestación del servicio público que nos demanda nuestra sociedad.

De acuerdo con el proceso diseñado por al ANECA, la acreditación de un título oficial de grado o máster se articula sobre la base de 9 criterios de calidad y 46 directrices. La estructura de relaciones que sustenta el modelo se ha construido sobre cinco ejes, cada uno de los cuales hace referencia a uno o varios criterios de calidad, tal como se presenta en el esquema siguiente:

El criterio 9, que constituye también un eje en el que se apoya el resto de los criterios y ejes, debe poner de manifiesto que los responsables del plan de estudios han establecido un SGC que les permite analizar las desviaciones de lo planificado, las áreas susceptibles de mejora y, también, hace posible definir e implantar propuestas para la mejora continua del plan de estudios. El desarrollo de este modelo de garantía de la calidad de las enseñanzas impartidas se plasma en dos instrumentos fundamentales: el Manual del SGC y el Manual de Procedimientos del SGC, a través de los cuales se concretan con carácter específico las distintas actividades de análisis, control, verificación y corrección y mejora de las posibles desviaciones.

En conjunto, el SGC contempla la planificación de la oferta formativa, la evaluación y revisión de su desarrollo, así como la toma de decisiones para la mejora de la formación, configurando lo que se denomina Ciclo de Mejora Continua de los programas formativos, tal como se describe en el siguiente cuadro: