Los próximo 6 de junio y 4 de junio tendrán lugar en la FCCJJ las dos sesiones del curso de formación para docentes «Aprendizaje-Servicio Universitario», impartido por Pilar Aramburuzabala Higuera, Prof. de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación y de Ana Cano Ramírez, Prof. de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC (Grado en Trabajo Social), Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC.

El curso está organizado por el Grupo de Cooperación Universitario “Educación para el Desarrollo” (GEDE) y el Grupo de Innovación Educativa “Educa Multidisciplinar” y cuenta con el reconocimiento del Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC.

Puede encontrar toda la información relativa al curso en el siguiente enlace:

Las solicitudes de inscripción deberán remitirse a la siguiente dirección de correo: gede@ulpgc.es

PRESENTACIÓN: El Aprendizaje-Servicio es conocido como estrategia, herramienta o metodología sociopedagógica que tiene como característica principal la confluencia de aprendizajes adquiridos y la satisfacción de un necesidad social, contribuyendo al bienestar de la sociedad, y todo ello en un mismo acto o proyecto. Se aplica tanto en la educación formal como no formal, y supone poner en relación al sistema educativo con los agentes externos, trabajando juntos bajo este paradigma, de manera que ambas partes satisfacen intereses: de un lado, consolidar aprendizajes dotándolos de sentido y significado y, de otro lado, satisfacer una necesidad colectiva en un contexto real.

En este sentido, se propone celebrar el curso Aprendizaje-Servicio Universitario ApS(U): Aprendizaje, Participación y Transformación Social, con la finalidad de apoyar y favorecer el impulso de iniciativas de ApS en el seno universitario.

OBJETIVOS: • Conocer los conceptos básicos del aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico y social. • Conocer experiencias de aprendizaje-servicio en distintas titulaciones. • Explorar el papel de los distintos agentes en los proyectos de ApS. • Hacer una práctica de diseño de un proyecto de Aprendizaje-Servicio. • Impulsar propuestas de proyectos ApS en la ULPGC en colaboración con las organizaciones locales.

CONTENIDOS: • Bases conceptuales del aprendizaje-servicio • Metodología de los proyectos de ApS • El trabajo en red en los proyectos de ApS. El papel de los distintos agentes.