Perfil de ingreso – Grado en Trabajo Social

VÍAS DE ACCESO

El RD 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007, establece que “el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con los dispuesto en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el RD 558/2010, de 7 de mayo”.

El Consejo de Gobierno de la ULPGC, en sesión de 27 de abril de 2010, acuerda aprobar el Reglamento de Acceso y Admisión de la ULPGC para las Titulaciones Oficiales creadas en aplicación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y en sesión de 27 de septiembre de 2010, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULPGC aprueba la modificación de dicho Reglamento. Para ver los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas de Grado de la ULPGC deberán informarse en https://www2.ulpgc.es/index.php?pagina=accesoulpgc&ver=accti

Particularmente, para acceder a la Titulación del Grado en Trabajo Social no se prevé prueba específica alguna.


PERFIL DE INGRESO

Para el ingreso en el Grado de Trabajo Social de la ULPGC no se exige ninguna formación previa específica, en la medida que el mismo ofrece una formación generalista de acuerdo con el RD 1393/2007. Precisamente, este es uno de los atractivos de esta Titulación: El hecho de que, si bien es cierto que el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales aporta al estudiante la formación más idónea para cursar los estudios inherentes a este Grado, también lo es que el mismo está abierto a todos los estudiantes, sea cual sea su formación previa, siempre que superen las correspondientes pruebas de acceso a la Universidad.

No obstante, para garantizar el éxito en el aprendizaje de los conocimientos, competencias y habilidades asociadas a esta Titulación, resulta conveniente señalar cuál debe ser el perfil de ingreso de los estudiantes que desean cursar el Grado de Trabajo Social, a saber:

  • Debe resultarles atractiva la realidad social y querer obtener la formación general necesaria para desempeñar, en el futuro, su actividad profesional estrechamente vinculada las necesidades y problemas sociales derivados de las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales.
  • Han de ser personas con inquietud por las necesidades de los grupos sociales y preocupación por los valores éticos y sociales, al mismo tiempo que deben poseer un sentido de la Justicia social y mostrar interés por la realidad política, social y económica (nacional e internacional) que les rodea.
  • Deben tener curiosidad y grandes deseos de aprender y de esforzarse por conseguirlo, así como de participar activamente en su trayectoria de aprendizaje, además de la constancia y la disciplina en el trabajo.
  • Deben poseer capacidad de decisión y autocrítica, a la vez que una gran disposición para establecer relaciones interpersonales con diferentes personas y colectivos, así como a trabajar en equipo, redes, organizaciones y por tanto a abordar de manera efectiva los conflictos.
  • Deben tener capacidad de análisis, de razonamiento objetivo y crítico, y de síntesis, porque nuestros futuros trabajadores sociales han de ser personas que conozcan la realidad social, que estén en condiciones de interpretarla y de analizarlas para dar solución a los problemas que plantea nuestro contexto social.
  • Es conveniente tener cierto grado de creatividad para plantear, conjuntamente con las personas, alternativas de intervención, mostrando disposición al trabajo interdisciplinar.
  • Es importante que tengan habilidades comunicativas (oral y escrita) y de empatía, o que estén dispuestos a trabajar para adquirirlas.
  • Resulta imprescindible que sean estudiantes responsables porque, indudablemente, sus resultados académicos dependerán de su esfuerzo y trabajo constante.
  • En todo caso, es importante que los alumnos/as que ingresan en nuestro Centro sean receptivos y estén abiertos a nuevas ideas y propuestas, sin estereotipos sociales y clichés culturales.

En última instancia, resulta recomendable que los estudiantes que accedan a nuestra Titulación tengan un nivel medio de alguna lengua extranjera, preferentemente del inglés, no sólo porque algunas de las asignaturas tienen créditos en este idioma, sino porque también le facilite abordar el conocimiento de materias especializadas a lo largo de los estudios.


PERFIL DE EGRESO

Los Titulados del Grado en Trabajo Social han adquirido los conocimientos y competencias necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico de la realidad social, atendiendo a todas sus dimensiones: individuales, grupales, comunitarias, estructurales y organizativas, desde una visión, sociológica, histórica, filosófica, económica, jurídica, sanitaria; Desde los sistemas de protección social públicos y privados.

El egresado del Grado en Trabajo Social es un especialista con conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los múltiples campos de actuación en los que un trabajador social puede desarrollar su intervención.


SALIDAS PROFESIONALES

Nuestros titulados están formados para desarrollar tareas de planificación, aplicación y evaluación de los servicios y políticas sociales preventivas, asistenciales y de promoción social para los individuos, familias, grupos y comunidades, actuando en múltiples sectores.

Las profesiones y perfiles profesionales que pueden cubrir los egresados del Grado en Trabajo Social son, entre otras, las siguientes:

  • Servicios Sociales: Las unidades básicas de trabajo social de los Centros de Servicios Sociales, donde el Trabajador Social es el profesional de referencia, prestan atención social básica y primaria, dirigida a la población en general.
  • Servicios Sociales especializados prestan atención específica a personas mayores, personas sin hogar, infancia y familia, inmigrantes, mujer, personas con diversidad funcional, colectivos en situación de exclusión social.
  • Salud: Desde los Centros de Salud, Hospitales, Centros de Salud Mental, Centros de Atención a las Drogodependencias y entidades sociales del tercer sector. –
  • Educación: Dentro de la educación reglada, orientación social, apoyo escolar, formación extraescolar, formación de especialización, formación sociocultural y la relacionada con el mundo del trabajo. Docente en los niveles de Formación Profesional y en la no reglada, Escuelas- Taller y otras iniciativas orientadas a compensar el déficit socio-educativos.
  • Justicia: Juzgados de Menores, de Familia y Oficinas Judiciales. Asesoramiento técnico a jueces como peritos. Instituciones penitenciarias.
  • Empresa: Atención y prestaciones sociales a los trabajadores de determinadas empresas que cuentan con este servicio.
  • Vivienda: Programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social, dinamización comunitaria de barrios de nueva construcción, o en barrios desfavorecidos o degradados en riego de exclusión social
  • Tercer Sector: Organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, asistenciales, formativos y de inserción social.
  • Docencia e investigación.
  • Adopción Internacional.
  • Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales.
  • Cooperación internacional.
  • Dispositivos de emergencias.
  • Prevención de riesgos laborales
  • Mediación familiar
  • Terapia familiar
  • Counseling
  • Mediación comunitaria
  • Peritaje social
  • Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales.
  • Marketing social, comunicación e imagen en relación con temas sociales.
  • Ejercicio libre de la profesión, desempeñando su actividad profesional por cuenta propia, ofreciendo sus servicios a particulares, empresas u organismos públicos. Para ejercer libremente es necesario cumplir requisitos como estar colegiado, contar con una licencia o tener un seguro de responsabilidad civil.

MÁSTERES, EXPERTOS Y DOCTORADOS

Por lo que a la especialización se refiere, el Graduado en Trabajo Social puede acceder a Titulaciones de posgrado, en un amplio y variado catálogo de estudios de especialización, tales como másteres, expertos e, incluso, los correspondientes estudios de doctorado.