Breve reseña histórica

La Facultad de Ciencias Jurídicas vio la luz como institución académica con la creación de la ULPGC en 1989. Sin embargo, los estudios ofrecidos por la misma venían impartiéndose desde varios años antes. En este sentido, la licenciatura en Derecho comenzó su andadura en 1982, incorporada al antiguo Colegio Universitario y dependiente de la Universidad de La Laguna. En esta situación continuaría hasta la creación de la ULPGC en 1989, después de lo cual pasaría a integrarse plenamente en nuestra recién nacida Universidad.

Por su parte, la titulación correspondiente a Trabajo Social, de amplia tradición en nuestra comunidad autónoma, tuvo su origen en la primitiva Escuela de Asistentes Sociales de Las Palmas, dependiente del Obispado de Canarias, que en 1985 se transformó en la Escuela Universitaria de Trabajo Social adscrita a la Universidad de La Laguna, adquiriendo a partir de entonces el carácter universitario de dichos estudios. A tal fin se creó también la Diplomatura en Trabajo Social cuya impartición comenzó en el curso 1987-1988. La incorporación de la E.U. Trabajo Social a la ULPGC se produjo, sin embargo, algo más tarde. En 1994 pasaría esta titulación a depender directamente de la ULPGC, integrándose en nuestra Facultad.

Por último, los estudios de Relaciones Laborales tienen su antecedente en la Escuela Social dependiente del Ministerio de Trabajo que, a través de unos estudios oficiales, expedía el título de Graduado Social. Dicha especialidad se cursaba en Las Palmas en la Escuela perteneciente a la Delegación Provincial de Trabajo, sita en la calle Primero de Mayo. En 1980 se estableció a nivel nacional la equivalencia de los estudios de graduado social a Diplomado Universitario todavía bajo la tutela del Ministerio de Trabajo, que pasarían a pertenecer a la ULPGC a partir de la creación del título de Diplomado Universitario en Relaciones Laborales en 1992. Desde entonces esta titulación está integrada en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En la actualidad, merced al cambio operado por el denominado Plan Bolonia y el EEES, la Facultad de Ciencias Jurídicas, tras casi veinticinco años de existencia, se adapta al nuevo marco de estudios universitarios conservando al mismo tiempo la experiencia adquirida durante este cuarto de siglo. En este sentido, actualmente es posible cursar los modernos grados en Derecho, Trabajo Social y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresa. En el curso 2014-2015 comienza además la impartición del Máster Universitario en Abogacía, necesario para la incorporación a cualquier colegio de abogados. Todos estos títulos están reconocidos oficialmente y actualizados permanentemente de acuerdo con las directrices del EEES.

Además, desde su consolidación como centro educativo universitario, la Facultad de Ciencias Jurídicas ha emprendido una constante tarea en la profundización y expansión del conocimiento, del que son muestra los numerosos programas de investigación y de doctorado así como la creación y mantenimiento de más de una docena de grupos de investigación reconocidos, que a lo largo de estos años han tomado parte en múltiples proyectos y actividades investigadoras de todo tipo. Como resultado de esta tarea de investigación y perfeccionamiento cabe destacar la lectura de más de medio centenar de tesis doctorales, la creación y mantenimiento de la Revista de Ciencias Jurídicas, como canal de comunicación y difusión de la vida académica e investigadora del Centro, así como la celebración de innumerables cursos, seminarios, jornadas y congresos sobre las más variadas disciplinas jurídicas y sociales.

Con el objeto de mantener un contacto permanente con la realidad social y económica de nuestro territorio, la Facultad de Ciencias Jurídicas viene manteniendo una relación fluida y constante con los principales operadores profesionales de su sector. En este sentido, tanto la institución como sus docentes participan activamente en las tareas formativas y técnicas de los principales Colegios Oficiales (Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, Trabajadores Sociales); así como con numerosas instituciones y organismos públicos (Administración Autonómica, Poder Judicial, etc).

Es de reseñar que, durante este periplo, la institución ha sido presidida por los siguientes decanos, que han dirigido en diferentes etapas esta Facultad:

  • Dr. D. Rodolfo Espino Romero (1989 a 1994).
  • Dr. D. Manuel J. Pérez Rodríguez (1994 a 2000).
  • Dr. D. José R. Serrano Piedecasas (2000 a 2001).
  • Dr. D. Ignacio Díaz de Lezcano Sevillano (2001a 2015).
  • Dr. D. Pablo Saavedra Gallo (2015 – )