V Jornadas de Innovación Educativa 2021

Calidad

V Jornadas telemáticas de Innovación Docente

La organización de las V Jornadas telemáticas de Innovación Docente se somete a valoración: resultado de la encuesta de satisfacción

Los días 7 y 8 de junio de 2021 se celebrará la V Jornada telemática de Innovación Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas – ULPGC.

El tema general de esta Jornada es “La innovación docente universitaria en tiempos de pandemia”.

Se detallan algunas de las fechas que deberán tener en cuenta:

  • Plazo para el envío de propuestas de comunicación: 21 de mayo de 2021. Las propuestas, que incluirán un título y un resumen (abstract) no superior a las 300 palabras, deberán ser remitidas a la dirección de correo electrónico: mariadelpino.dominguez@ulpgc.es
  • Notificación de aceptación: antes del 30 de mayo de 2021
  • Fecha límite para la inscripción en las jornadas: 4 de junio de 2021 (mariadelpino.dominguez@ulpgc.es)

Desde la Dirección de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa) han autorizado la certificación de la V Jornada de Innovación Docente como curso de formación de profesorado (La participación en estas jornadas puede acreditarse con 0,5 ECTS en el Plan de Formación del PDI en el bloque de acciones formativas para la Docencia, la Acción Tutorial y la Innovación Educativa)

Folleto definitivo

Fechas

9:00 horas – PRESENTACIÓN
Dr. Pablo Saavedra Gallo. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas – ULPGC.
Dra. Cecilia Dorado García. Vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa – ULPGC.

9:45 horas – PONENCIAS

  1. Nuevos tiempos y oportunidades para la Innovación Educativa en la ULPGC.
    Dr. Eduardo Gregorio Quevedo Gutiérrez. Director de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa). Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  2. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta innovadora durante la pandemia aplicada a estudiantes del Máster en Formación del Profesorado. Universidad de la Laguna.
    Dra. Olga González Morales, profesora del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos.
  3. El aprendizaje basado en problemas: una estrategia para activar la implicación del alumnado hacia su proceso de aprendizaje. Universidad de la Laguna.
    Dra. Lidia Santana Vega, profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa.

Participación de las/os asistentes.

11:30 horas – COMUNICACIONES

  1. Metodología activa adaptada a la docencia virtual: la experiencia del Observatorio de derechos humanos. Universidad de València.
    Dr. José Elías Esteve Moltó, Dra. Raquel Vanyó Vicedo, profesorado de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, D. Joan-Marc Ferrando Hernández, investigador predoctoral de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Dña. Estrella del Valle Calzada, investigadora predoctoral de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Programa Atracción de Talento UV).
  2. La innovación docente universitaria en tiempos de pandemia. Universidad de la Laguna.
    Dra. Marta Domínguez Herrera, profesora de Ingeniería de la Construcción.
  3. Proceso de enseñanza-aprendizaje tras la experiencia de transformación en la docencia universitaria tradicional en modalidad no presencial derivadas de las medidas contra la COVID en el Grado de Trabajo Social. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    Dra. Elena Chirino Alemán, profesora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social.
    Dr. José Juan Castro Sánchez, profesor del área de conocimiento de Psicología Evolutiva y De La Educación.
  4. Simulación de los procedimientos de solución de conflictos usando las salas virtuales de microsoft teams. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    Dra. Rosa Pérez Martell, profesora de Derecho Procesal.
  5. El auge del blog jurídico como herramienta en la educación universitaria. Universitat de València.
    D. Benjamín Sevilla Bernabéu, investigador predoctoral FPI, Departamento de Derecho Financiero y Tributario.

9:00 horas – PONENCIAS

  1. Innova e investiga con el apoyo de la Biblioteca Universitaria.
    Dña. María del Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  2. La innovación docente: entre el mérito y la necesidad. Las revistas de innovación docente. Universidad de Córdoba.
    Dr. Manuel Izquierdo Carrasco, profesor de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho y CC.EE. y Empresariales.

Participación de las/os asistentes.

11:30 horas – COMUNICACIONES

  1. Ludoteca Jurídica: una plataforma para aprender jugando. Universidad Complutense de Madrid.
    Dr. Adrián Arrébola Blanco, profesor de Derecho Civil.
  2. Aprendizaje por conceptos, eficiente y productivo en tiempos de pandemia. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    Dr. Casimiro Navarro Ojeda, profesor de Derecho Constitucional.
  3. Estrategias innovadoras motivacionales en tiempos de pandemia para la docencia en Derecho Romano. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    Dr. José Luis Zamora Manzano, Dra. Tewise Yurena Ortega González, profesorado de Derecho Romano.
  4. Adaptación de las prácticas en trabajos colaborativos durante el confinamiento: aprendizaje y competencias adquiridas, participación y evidencias en la asignatura de Psicología en el Grado de Relaciones Laborales. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
    Dra. Elena Chirino Alemán, profesora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social.
  5. Los retos docentes ante la COVID-19 en el ámbito de la Filosofía del Derecho. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    Dra. Laura Miraut Martín, Dra. Emilia Santana Ramos, Dr.Tirso Ester Sánchez, profesorado de Filosofía del Derecho.

Participación de las/os asistentes.

CIERRE

Dr. Pablo Saavedra Gallo. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Dr. Víctor Manuel Cuesta López. Director Calidad-Gabinete de Evaluación Institucional. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.