Presentación del Sistema de Garantía de Calidad

Calidad

Introducción

Los requisitos de calidad en el ámbito de la educación superior en España se basan en los “Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior” determinados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQUA). Por ello, la legislación nacional ha establecido la integración de procesos de revisión y mejora en la gestión de las universidades que tienen que ver tanto con el personal como con las titulaciones.

Para llevar a cabo estas normativas, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desarrolla varios programas que tienen como objeto regular la gestión de la calidad y en los que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participa. En concreto, la FCCJJ participa en el programa AUDIT para el reconocimiento de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria. La FCCJJ ha obtenido la verificación del diseño de su Sistema de Garantía de Calidad mediante Certificado Nº UCR 165/10, de 25 de octubre de 2010. Además, la implantación del Sistema de Garantía de Calidad en la FCCJJ ha sido objeto de auditorías internas realizadas por el Gabinete de Evaluación Institucional de la ULPGC en febrero de 2014 y en julio de 2017.

Certificado de verificación del diseño del SGC por la ANECA

Objetivos

El objetivo básico del Sistema de Garantía de Calidad del Centro es garantizar la calidad de todas las titulaciones de las que es responsable, revisando y mejorando sus programas formativos, basados en las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, a los que se tiene puntualmente informados, y manteniendo permanentemente actualizado el propio SGC. Con ello se espera:

• Responder al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad.
  • Ofrecer la transparencia exigida en el marco del EEES.
  • Incorporar estrategias de mejora continua.
  • Ordenar sus iniciativas docentes de un modo sistemático para que contribuyan de modo eficaz a la garantía de la calidad.
  • Facilitar el proceso de acreditación de las titulaciones implantadas en el Centro.