RÉGIMEN JURÍDICO DEL MAR.  MONTEGO BAY Y EL TRIBUNAL MARÍTIMO CENTRAL.

Celebrado el 8 de abril de 2024. El Búnker. ULPGC, Campus de Tafira.

La Universidad de Las Palmas de gran Canaria ha organizado, junto al Gabinete Literario de Las Palmas y la Delegación de Defensa en Canarias, las I, II, III y IV JORNADAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA en noviembre de 2015, en octubre de 2016, en noviembre de 2017 y en abril de 2024. Estas Jornadas han estado centradas en la Seguridad en el Sahel y la protección de los más débiles las primeras, en las operaciones militares españolas y su cumplimiento del derecho internacional las segundas, y en la actual trascendencia de la seguridad en el mar las terceras y en las múltiples crisis que vive el planeta en 2023.

En este año 2024 hemos apreciado cómo vuelve a cobrar importancia la regulación jurídica y la seguridad en el mar. El perfil marítimo de la guerra de Ucrania y de la crisis de Gaza, la necesidad de asegurar las aguas canarias, y la actual situación geopolítica mundial, han situado a la regulación del mar, nuevamente, en primera línea de interés social, militar, político y jurídico.

En la asignatura de Derecho Internacional Privado se imparte un tema sobre el Derecho Marítimo, y por esto en este año la Delegación de Defensa y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC han escogido la regulación del mar y en especial, un gran desconocido para los juristas canarios, el Tribunal Marítimo central, como objeto de nuestra V Jornada de Seguridad, Defensa y Derecho dentro del marco de Seminarios del área de Derecho Internacional Privado.

PROGRAMA DE LA JORNADA celebrada el 8 DE ABRIL DE 2024

• 11,00; Inauguración. Rosa Rodríguez Bahamonde, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC. Coronel EA. Ildefonso Rodríguez Hidalgo, Delegado de Defensa en Canarias.
  • 11,00. Primera ponencia. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Montego Bay). Teniente Coronel CJM D. Pedro María Pinto Sancristoval. Sección Jurídica del Ejército del Aire en Las Palmas.
  • 11,30. Segunda ponencia. El Tribunal Marítimo Central. Teniente CJM Dña. María José Gamarra Barrios. Sección Jurídica de la Armada en Canarias.
  • 12,00; Debate final. Moderador de la jornada; Lucas Andrés Pérez Martín. Director del área de Derecho Internacional Privado de la ULPGC. Director del Campus Internacional de la ULPGC.